Cómo funciona un LED

¿Qué es y cómo funciona un LED? Deja un Comentario

El LED está considerado como el diodo emisor de luz más eficiente y contribuyente con el medio ambiente en la actualidad. Por lo que podemos afirmar, que la utilización de la tecnología LED supone un gran beneficio para la humanidad. Pero, ¿te has planteado alguna vez Cómo Funciona un LED?

¿Qué es un LED?

Un LED es un componente eléctrico semiconductor de dos puntas que permite la circulación de la energía a través de él en un solo sentido. Las siglas “LED” provienen del inglés “Light Emitting Diode”, que traducido al español es «Diodo Emisor de Luz».

Se podría decir que esta tecnología es, actualmente, la más ecológica de todas las fuentes de luz. Se trata del sistema que menos energía consume, además de no contener materiales tóxicos, contaminantes o radiactivos. Su encendido es prácticamente inmediato incluso a bajas temperaturas, ya que puede trabajar por debajo de los 0º C sin ver afectada su intensidad.

¿Cómo funciona un LED?

Para entender cómo funciona un LED debemos saber que esta tecnología LED está basada en diodos semiconductores, que son componentes electrónicos de dos puntas capaces de permitir la circulación de la energía a través de él en un solo sentido.

Los LED poseen 4 componentes básicos de su estructura. Estos son:

  • Material emisor semiconductor, montado en un chip-reflector. Este es el material que determina el color de la luz.
  • Los postes conductores (cátodo y ánodo).
  • El cable conductor que une los dos polos.
  • Un lente que protege al material emisor del LED y determina el haz de la luz.

El diodo semiconductor es el encargado de emitir luz, para ello se forman uniones en bloques de cada dispositivo electrónico semiconductor, que se conoce como unión NP. Este bloque está formado por un semiconductor de tipo P (el cual contiene portadores cargados positivamente) y un semiconductor de tipo N (que contiene electrones).

Por consiguiente, se envía un electrón a través de la banda de conducción, que hace que a su vez pierda energía, esta energía perdida puede manifestarse en forma de un fotón con amplitud, dirección y fase aleatoria. Con esta circulación de energía hace que se genere la luz.

El color de la luz emitida puede variar dependiendo del material semiconductor utilizado en su fabricación. Las diferentes combinaciones de fabricación del diodo semiconductor permiten obtener un color azul con tonalidades blanquecinas que van desde los 2000ºK hasta los 6000ºK. Esto se traduce en las temperaturas de color: blanco cálido, blanco neutro y blanco frío.

Podemos concluir sabiendo el 80% de energía que consume el LED se convierte en luz, al contrario que las bombillas convencionales que sólo transforman el 20%.

En Ledovet nos reafirmamos día tras día en la apuesta por la iluminación LED. En nuestra tienda encontrarás las últimas novedades en iluminación LED del mercado, un gran catálogo  de luminarias eficientes y comprometidas con el medio ambiente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.